La Paz. La compañía india Jindal Steel and Power prevé iniciar en marzo la exportación de concentrados de hierro del yacimiento boliviano El Mutún, como primera fase de un proyecto que apunta a producir acero a partir del 2014, informó este miércoles el diario estatal Cambio.

El anuncio fue hecho al periódico por Naveen Jindal, principal accionista y presidente del grupo indio que comprometió una inversión total de US$2.100 millones en el proyecto, al confirmar el arranque de las obras mayores de la primera industria siderúrgica de Bolivia.

"Empezar a vender mineral de hierro a finales de marzo será un hito muy grande", dijo el empresario en una entrevista sobre la cual el diario Cambio no precisó cómo ni cuándo tuvo lugar.

Naveen Jindal visitó hace 10 días El Mutún, reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro ubicada en la frontera sudoriental boliviana con Brasil, y ésta fue la primera vez que su compañía divulgó una fecha de inicio de las exportaciones de concentrados de hierro a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

A principios de enero, la compañía había anunciado que sus objetivos principales para el 2011 eran invertir 280 millones de dólares y exportar hasta un millón de toneladas de mineral de hierro.

"Bolivia tiene 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y es muy importante que exportemos este material en beneficio de la gente boliviana y en beneficio de este país", dijo Naveen Jindal.

Bajo un contrato de riesgo compartido con la estatal boliviana Empresa Siderúrgica de El Mutún, Jindal tiene los derechos de explotación de la mitad del yacimiento por 40 años, que se computan desde fines del 2010.

El contrato fue firmado en el 2007 pero su ejecución resultó demorada por una cadena de disputas legales, incluida la ejecución de garantías bancarias de 18 millones de dólares de Jindal, por supuesto incumplimiento de inversiones.

El gobierno izquierdista de Evo Morales dijo que espera recibir impuestos y utilidades netas anuales de al menos 200 millones de dólares cuando la industria siderúrgica de El Mutún alcance su producción máxima de 1,5 millones de toneladas anuales de acero.