Pasar al contenido principal

ES / EN

India sube impuesto a importaciones de aceites vegetales a su mayor nivel en una década
Sábado, Noviembre 18, 2017 - 07:56

El incremento en la tarifa de importación elevará los precios de las oleaginosas y su disponibilidad para la molienda en el mercado local, lo que ayudará al país a limitar las importaciones de aceite vegetal en el año comercial 2017/18.

Mumbai/Nueva Delhi. El Gobierno de India aumentó los impuestos a las importaciones de aceites vegetales a sus niveles más altos en más de una década, en momentos en que el mayor importador mundial de estas materias primas intenta respaldar a sus agricultores.

El incremento en la tarifa de importación elevará los precios de las oleaginosas y su disponibilidad para la molienda en el mercado local, lo que ayudará al país a limitar las importaciones de aceite vegetal en el año comercial 2017/18, que comenzó el 1 de noviembre.

India duplicó el impuesto a la importación de aceite de palma al 30%, mientras que elevó el gravamen sobre la palma refinada del 25 al 40%, dijo el Gobierno en un comunicado difundido la noche de este viernes.

El impuesto a la importación de aceite de soja fue llevado al 30% desde un 17,5%, mientras que el del aceite refinado de soja subió de un 20 a un 35%, añadió el texto.

El Gobierno indio también elevo las tarifas a la importación de semillas de soja y aceites de canola y de girasol. Reuters había reportado en exclusiva este mes sobre la propuesta oficial de incremento impositivo.

Los agricultores de India dedicados a la molienda de oleaginosas estaban teniendo dificultades para competir con las importaciones baratas desde Argentina, Brasil, Indonesia y Malasia, lo que redujo la demanda de semillas locales de soja y canola, incluso después de una drástica caída en los precios.

Este incremento en los gravámenes a las importaciones, el segundo en menos de tres meses, impulsará los precios de los aceites vegetales domésticos y respaldará los precios de oleaginosas como la soja y la canola, dijo B.V. Mehta, director ejecutivo la Asociación de Extractores por Solventes (SEA), un organismo comercial con sede en Mumbai.

Los precios de la soja y la canola han estado operando en el mercado físico por debajo del nivel de precios fijado por el Gobierno, generando descontento entre los agricultores. India depende de las importaciones para el 70 por ciento de su consumo de aceites comestibles. Aún tras el aumento de la tarifa, India necesitará importar 15,5 millones de toneladas de aceites vegetales en 2017/18, según estimaciones de un importador.

Autores

Reuters