Río de Janeiro. La empresa india UPL invertirá unos US$305 millones en la instalación de una fábrica de productos agroquímicos en Brasil, informaron este viernes fuentes oficiales.

En un comunicado, el gobierno brasileño aseguró que el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, firmó este viernes en Nueva Delhi el acuerdo para la instalación de la planta en Brasil, en un local todavía por definir.

"Una inversión como esta traerá más renta y empleos para nuestro país", dijo el ministro, citado en la nota.

UPL es una de las mayores empresas del mundo en el segmento de agroquímicos, con 28 fábricas y cinco centros de investigación. Una de las fábricas se encuentra en el estado de Sao Paulo (sureste de Brasil) y produce defensivos agrícolas para productos como la soja, el maíz, el algodón, la caña de azúcar y el arroz.

UPL firmó un acuerdo también con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) para la investigación en leguminosas de granos, como lentejas y legumbres. La compañía india pretende invertir US$100 millones en el desarrollo y producción de legumbres para exportar al mercado indio.

El presidente de Embrapa, Mauricio Lopes, aseguró que la expectativa es que la demanda de India para estos productos aumente de forma expresiva hasta los 30 millones de toneladas anuales en 2030.