Managua. El índice de crecimiento de la actividad turística en Nicaragua este año avanzó 10,9%, el más alto de América Central, dijo este viernes el director del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

Hace seis o siete años era "impensable" imaginar el desarrollo de la occidental ciudad de León, a través del turismo, dijo el funcionario al inaugurar en ese departamento el programa "La Ruta Colonial y los Volcanes" con el objetivo de promover la llegada del turismo internacional.

En declaraciones al portal oficial "El 19 digital", Salinas informó que Nicaragua debe convertirse en una "potencia turística" conforme el interés del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Agregó que en 2006, Nicaragua ocupaba el último lugar en el índice de crecimiento de la actividad turística en Centroamérica.

"Nicaragua era el país con menos desarrollo turístico, con menos ingresos, con menos empleos, pero ahora este año estamos en el quinto lugar, y nos acercamos poco a poco al cuarto puesto", explicó Salinas.

Agregó que este año, Nicaragua cerrará con la llegada de un 1.125.000 turistas, con ingresos por unos US$420 millones  y un gasto diario por turista de unos US$50 promedio.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN), y candidato sandinista a alcalde de esa localidad, Róger Gurdián, reconoció el enorme potencial turístico de ese departamento del país.

"El departamento de León tiene una rica historia, su catedral, con las 17 iglesias coloniales, más de 300 casas antiguas, el museo archivo Rubén Darío, las Ruinas de León Viejo y los volcanes de la cordillera de Los Maribios", detalló Gurdián.

El empresario turístico Roberto Reyes, en el portal oficial, llamó a los leoneses a respaldar los esfuerzos del gobierno para la llegada de más turistas a ese departamento del país, y éstos se queden por más tiempo.