El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,3% en diciembre respecto de igual mes de 2012, acompañado de un débil crecimiento en el margen. 

Con esto, el Imacon acumuló un alza de 5,2% anual en 2013, cifra coherente con la estimación de crecimiento de la CChC para la inversión sectorial del año recién pasado (Informe MACh 39).  

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “las holguras de capacidad productiva del sector construcción continúan disipándose debido a que por un lado las ventas de proveedores, la actividad de contratistas generales y la contratación de mano de obra exhibieron un incremento, mientras que por otro, los índices de despacho físicos industriales y la superficie total autorizada para la edificación  tuvieron una caída anual”.

Análisis de los subcomponentes del Imacon. La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– registró un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) de octubre-diciembre. 

En términos cuantitativos, el indicador de ventas reales de proveedores aumentó 7,9% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 0,7% anual.

La superficie autorizada para edificación -expresada en trimestre móvil desestacionalizado- anotó un retroceso en torno a 19,8% en diciembre respecto de igual mes de 2012.

La actividad de contratistas generales –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 42,4% en diciembre, cifra que continúa siendo menor al promedio observado en los meses de enero a diciembre de 2013 (75%). Este resultado es coherente con la menor ejecución de obras de edificación para el comercio y movimiento de tierras.

La contratación de mano de obra registró un alza de 5,3% anual durante diciembre, cifra mayor a su símil de noviembre de 2013 (4,6%). Esto representa una creación cercana a los 37 mil nuevos puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

Inacor de diciembre. En diciembre, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins fueron las que registraron una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).

Particularmente, la Región de O’Higgins lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 17,4% en doce meses. 

Este resultado se debe, en parte, a la inversión destinada al Programa de Agua Potable Rural de la Región, que explican, entre otros factores, el crecimiento de la contratación de mano de obra durante el mes.