La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió una solicitud convocando a la dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a retomar el diálogo para hallar soluciones favorables que impulsen el desarrollo y la integración del país.
Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Cidob ratificaron este domingo 7 de agosto que no asistirán al diálogo convocado por el gobierno para este martes a las 09:00 (hora local) en Trinidad (Beni). El Ejecutivo y otras autoridades departamentales, junto a la ABC reiteraron la invitación.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió este domingo 7 de agosto una solicitada convocando a la dirigencia del Tipnis a retomar el diálogo para hallar soluciones favorables que impulsen el desarrollo y la integración del país. La entidad estatal insistía hasta el sábado en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin la consulta previa a los indígenas.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó a La Razón que se envió una misiva a la Cidob para que “ellos también puedan participar. Aunque aún no hemos recibido una respuesta oficial de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (Cidob). El martes vamos a estar esperando a los dirigentes del Tipnis y la Cidob para dialogar”.
El jueves 4 de agosto, los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas enviaron una carta a los dirigentes indígenas del Tipnis convocándolos al diálogo. Al día siguiente, los dirigentes respondieron que no asistirán a ninguna reunión en la que no participen conjuntamente con la Cidob.
Al respecto, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que desconoce si llegó o no a su oficina la carta enviada por el Ejecutivo debido a que se encontraba de viaje en Riberalta. “Si existe la nota de invitación, ha llegado un poco tarde. El gobierno se ha aferrado a hablar sólo con los dirigentes del Tipnis, pero hay una estructura nacional en la organización que se va a respetar. El tema ya está en la Comisión Nacional”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, confirmó que su directiva trasladó a la Comisión Nacional de la Cidob esta decisión y recibió el apoyo para “defender nuestro territorio”, subrayó. “Por ello se emitió una resolución donde se suspenden las reuniones con el gobierno hasta que se inicie la marcha”, aseguró.
Chávez reiteró que los indígenas no participarán en ninguna reunión convocada por el gobierno. Agregó que la convocatoria para la marcha prevista para el 15 de agosto “cerró cualquier posibilidad de diálogo”.
El dirigente indicó que si recibieron la nota oficial, “posiblemente” se envíe una comisión a Trinidad para que entreguen una carta oficial a la comitiva gubernamental, “haciendo conocer que la resolución de los indígenas confirma la convocatoria a la marcha”.
Además, expresó que cualquier diálogo no puede efectuarse de inmediato. El 70% de los presidentes regionales está en sus comunidades planificando la movilización. “No existe quórum, necesitamos 50% más uno. Es tema de la Comisión Nacional”.
Ayer, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, exhortó a los dirigentes a participar en el diálogo.
Posición del presidente Morales. “¿En qué parte del mundo nunca ha pasado una carretera por un parque nacional? Evidentemente, eso se tiene que hacer con normas. Si yo fuera dirigente indígena de la zona, realmente aprovecharía el camino para desarrollar el turismo ecológico. Hay familias que están muy de acuerdo y nos piden que el camino pase por sus comunidades”, expresó el presidente Evo Morales a La Razón.
Ambientalistas advierten conflictos por asentamientos. Fundación Tierra y Lidema temen conflictos entre indígenas y colonizadores por asentamientos en la zona del Tipnis.
El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que un estudio revela que hay una invasión en el Tipnis por parte de las comunidades colonizadoras del sur que se dedican al cultivo de la hoja de coca.
“Ellos tienen necesidad de expansión y el único territorio que ven es el Tipnis”.
El presidente de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Carlos Peláez, dijo que en el 2006, en el Tipnis, se registraron 1.451 hectáreas de coca (ilegales) y que en esas zonas ya habitan unas 2.5000 familias. “La tendencia poblacional tiende a expandirse por la afluencia de nuevos colonizadores que provienen del Chapare y otras zonas”, sostuvo.