Yakarta. Indonesia prefiere importar el maíz que consume desde Argentina en lugar de Estados Unidos debido a "preocupaciones por la calidad" del producto estadounidense, dijo este viernes el responsable de un grupo del sector del país asiático.

"La calidad del maíz de Estados Unidos es muy mala, es mejor importar de Argentina", dijo Franciscus Xaverius Sudirman, presidente de la Asociación de Molinos Forrajeros de Indonesia, a Reuters en una entrevista.

Un 40% de las importaciones de maíz de Indonesia llega desde Argentina y un 20% desde Estados Unidos, el mayor proveedor mundial del cereal.

Sudirman anticipó que la demanda de maíz de la industria de forraje animal de Indonesia crecerá un 4% este año, impulsada por el creciente apetito de consumidores con más dinero que quieren comer más carnes de ave y otros tipos.

La industria forrajera doméstica de Indonesia consumirá 10,3 millones de toneladas de maíz en el 2011, frente a los 9,9 millones del año pasado y 9,7 millones del 2009, dijo el responsable a Reuters.

"La industria avícola está creciendo", dijo. "Cada vez más gente consume pollo y nuestro PIB (producto interno bruto) per cápita está creciendo", agregó.

Los indonesios están dejando el arroz, que hasta hace poco era el alimento básico del país, para consumir más productos basados en el pan y las carnes, como las comidas rápidas.

Las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran que para el año terminado en septiembre del 2011, Indonesia importó 2,5 millones de toneladas de maíz, con lo que ocupa el puesto número 11 entre los principales importadores a nivel mundial.

En Indonesia viven unas 240 millones de personas y su economía, la mayor del sudeste asiático, crecería un 6,6% este año, impulsada por el consumo doméstico y las exportaciones de minerales.