Pasar al contenido principal

ES / EN

Indra y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile renuevan convenio por la seguridad de los aterrizajes
Martes, Abril 17, 2018 - 07:37

La compañía tecnológica se encargará de renovar sus sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS), con los que se puede respaldar la toma de tierra de las aeronaves permitiendo su aproximación y descenso exacto bajo las peores condiciones climáticas y de visibilidad.

Santiago. Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suscribieron un contrato para renovar el Sistema ILS DME (Instrument Landing System), que respalda las maniobras de aterrizaje, en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con una cifra récord superior a los 20 millones de pasajeros transportados en 2017.

El acto de firma de la resolución aprobatoria de citado contrato, por parte del director general de la DGAC General de Aviación D. Victor Villalobos Collao, se realizó en el marco de la FIDAE 2018, la feria más importante del sector de la Defensa, Aeronáutica y Espacio de Latinoamérica. En representación de Indra estuvo presente su director para Latinoamérica, Enrique Castillo.

El sistema ILS desarrollado por Indra es una tecnología de radioayuda para guiar el aterrizaje, que permite la aproximación y descenso exacto de una aeronave hasta tocar tierra. Con este sistema mejorado, que se prevé que entre en operación a finales de año, se incrementará la disponibilidad operacional del principal terminal aéreo de Chile, especialmente durante los periodos de niebla, al disminuir la visibilidad requerida para el aterrizaje.

La tecnología de Indra ayudará al aeropuerto a operar con mayor seguridad en condiciones de baja visibilidad, climatología adversa y durante la noche, haciendo posible la gestión de un mayor tráfico de vuelos.

Esta tecnología permite que el aeropuerto Internacional de Santiago refuerce su categoría IIIB, a la que accedió en el año 2003. La categoría IIIB es la de más alto rango con la que puede contar un aeropuerto, aunque existen una serie de soluciones, como las desarrolladas por Indra, que facilitan una mayor operatividad y eficiencia a los usuarios de dicha tecnología. 

Tecnología ATM de Indra en Chile. Indra ha dotado a la DGAC con los más avanzados sistemas de Comunicación, Navegación, Vigilancia, Centros de Control, Aeroportuarios y de Terminal. Junto a ello, la compañía tecnológica apoya a este organismo en la formación de sus controladores de vuelo, proporcionando los más evolucionados simuladores para que los alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica entrenen con el máximo realismo, además de proveer dos centros de entrenamiento para controladores en Iquique y Puerto Montt.

La tecnología de Indra desplegada en Chile, implica que el 100% de los vuelos comerciales en el país está controlado, en alguna de sus etapas, por los sistemas de la compañía.

Es así, como actualmente en los centros de control y oficinas de aproximación de la I, II, VIII, X y XII región, por ejemplo, están operando exitosamente el Sistema de Automatización ATC (Aircon) de la compañía.

 

La tecnología ATM de Indra apoya también las operaciones del aeropuerto Internacional Andrés Sabella, en Antofagasta, así como en el aeropuerto Carriel Sur en Concepción. En ellos, la empresa ha implantado el sistema de radar secundario (MSSR).

Por su parte, en el aeropuerto Internacional de la Araucanía y el aeródromo Carriel Sur, funciona el sistema ILS.

Tanto en el aeropuerto de Temuco, como en la base aérea Teniente Marsh en la Antártica Chilena, Indra es el proveedor de los sistemas DVOR y DME, que son sistemas de radio ayudas que permiten a las aeronaves realizar maniobras en ruta y aproximación mucho más precisas .

Indra es un fabricante líder en Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) y Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS), con más de 4.000 instalaciones en 160 países. Según el Consejo Empresarial para la Productividad, tres de cada cinco vuelos en el mundo son controlados por un sistema desarrollado por Indra.

Autores

AméricaEconomía.com