ElEconomista.com.mx. El movimiento de pasajeros aéreo en México entre enero y mayo pasado registró un incremento de 10,8%, al sumar 26.797.688 usuarios de aerolíneas nacionales e internacionales.

Dicha cifra, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es récord para el periodo y la primera que muestra un aumento de dos dígitos en los últimos tres años luego de las complicaciones generadas por las crisis sanitaria, económica y el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, entre el 2009 y el 2010.

En el mercado doméstico (que sumó 12,7 millones de pasajeros y un aumento de 10%) Interjet se mantiene como la firma con mayor participación de mercado, con 25,5%; de las aerolíneas nacionales que operan fuera del país (que movilizaron tres millones de personas y un alza de 19,5%) Aeroméxico es líder, con 57,7% de participación.

Entre las empresas extranjeras (que han alcanzado los 11 millones de usuarios y un alza de 9,5%) la estadunidense United Airlines es la que transportó más pasajeros, 1.610.278, en los primeros cinco meses del año.

El viernes pasado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó ante empresarios de los sectores comercio y turismo que los indicadores sectoriales registrados durante el presente año son una muestra del “buen momento” que vive el país en la materia.

Entre enero y abril la llegada de turistas internacionales tuvo un incremento de 11%, al sumar 5,8 millones de viajeros, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración.

“El 2013 es nuestro año bandera. El sector turístico creció en todos los segmentos. Pensábamos que en el primer trimestre tendríamos ajustes, pero todo se mantiene a la alza. Vamos a cerrar el año con muy buenas cifras y esto representa mayor generación de empleos y bienestar económico”, comentó.

El mercado doméstico

En los primeros cinco meses del año dentro del país se movilizaron 12.727.924 personas, lo que representó un incremento de 10% respecto al mismo periodo del 2013.

Las estadísticas operacionales por aerolínea de la DGAC señalan que Interjet se mantiene como la empresa con mayor participación de mercado, seguida de Volaris, Aeroméxico Connect, Aeroméxico y VivaAerobus.

En un comunicado, el director de Interjet, José Luis Garza, señaló que los resultados obtenidos “son el reflejo de la expansión que ha tenido la aerolínea en los últimos años con la apertura de nuevas rutas y el ofrecer un servicio de calidad a precios justos”.

*Lea además: Ampliarán conectividad entre Europa y México