Eleconomista.com.mx. La industria aérea en México se encuentra en pleno ascenso. Durante el 2013, las siete aerolíneas que operan en el mercado doméstico movilizaron 30.5 millones de pasajeros, 8,5% más que el año previo, lo que representó la cifra más alta de su historia, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por segundo año consecutivo, se ha superado el “mejor momento” de la aviación: el 2008, con sus 27.6 millones de usuarios, en un mercado competido por 13 líneas aéreas.

Luego de tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, Interjet se mantiene como la empresa que más pasajeros transporta. Durante el 2013, 7.5 millones de personas utilizaron sus aviones, cifra 11% mayor a la del año previo.

Pero en el mismo periodo Volaris tuvo un incremento de 22,6%, al sumar 7.5 millones de personas; se mantiene como la segunda empresa en el país, con 400,000 clientes menos que Interjet.

Aeroméxico Connect está en tercer sitio, con 5.8 millones de usuarios, seguida de Aeroméxico, VivaAerobus, con 5 y 3.7 millones de pasajeros, respectivamente. Magnicharter y Aeromar aún no llegan alcanzan la cifra del millón.

“Está claro, el mercado se ha reacomodado. Las aerolíneas han hecho un buen trabajo pese a los obstáculos que han enfrentado en materia de combustible e impuestos. Lamentamos la salida de un jugador relevante, pero esto debe seguir. Quizá el mayor reto que se tiene es incrementar la conectividad regional, como lo hará la novel empresa TAR, en los siguientes días”, comentó Jaime Valenzuela, ex Director de Aerocaribe.

El mercado internacional, un reto. Para María de la Luz Aguilera, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, las cifras reportadas por la DGAC son positivas, aunque no hay que “echar las campanas al vuelo”, sobre todo porque a pesar de las compras de aviones anunciadas el año pasado, aún hay huecos relevantes en el mercado internacional.

Con base en las estadísticas reportadas este lunes, las mismas seis empresas con vuelos fuera del país sumaron 6.8 millones de pasajeros, 16,6% más que el año pasado.

“Se ha crecido, pero no lo deseado. La participación que tenía México en el mercado internacional fue relevante hace cinco años, el impacto de la salida de Mexicana fue contundente en este segmento y una muestra clara es que solamente Aeroméxico tiene vuelos a Europa y Asia. Ahí hay un reto”, consideró la ex Presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.

El año pasado, Aeroméxico sumó 3.7 millones de usuarios, 53% del total; seguida de Volaris, 1.4 millones; Interjet, con 935,000; Aeroméxico Connect, con 752,000; VivaAerobus, con 56,000, y Aeromar, con 14,000.

Según analistas del sector, una vez que se decida la situación jurídica de Mexicana de Aviación, se presentará una disputa por las rutas y los slots que están protegidos, situación que estará respaldada por los aviones que llegarán y con ella, la industria nacional podrá retomar sus niveles anteriores.

Lea además en Eleconomista.com.mx Airbus recortará 5,291 puestos laborales