El Economista. Durante 2013 la industria mexicana metalmecánica creció 4%, para 2014 se espera alcanzar el 8%; esto, principalmente por crecimiento de la industria aeroespacial en Querétaro, asegura Marcela Ordaz, directora de Fabtech, importante exposición del sector en México.

En entrevista, comenta que cada vez con mayor fuerza se observan más empresas aeroespaciales provenientes del Bajío acudir a Fabtech con el objetivo de conocer y adquirir nuevas tecnologías referentes a la fundición, soldadura, equipamiento y acabado de la industria metalmecánica.

“Hemos visto que ahora que se están instalando los nuevos clústers aeroespaciales en el bajío, y eso hace que nos estamos yendo para arriba”, comenta.

De acuerdo con datos de Proméxico, de 2006 a 2012 el número de empresas aeroespaciales crecieron en un promedio anual de 16,9%, en tanto que las exportaciones lo hicieron en 17,8%. Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Querétaro son los principales núcleos para esta industria en México.

Sobre Querétaro, la dependencia informa en su “Mapa de la Industria Aeroespacial de México: Plan de vuelo nacional” -documento de promoción industrial-, que en el estado se contabilizan 34 compañías las cuales exportan US$637 millones mediante empresas como Bombardier, Safran Group, Eurocopter, Galnik entre otras, y la cual presenta un gran potencial gracias al crecimiento de la oferta educativa especializada.

La entrevistada comenta que la salud del sector se ve reflejado en la entrada del evento: mientras en la edición 2013 se registraron 10.000 asistentes, para este 6, 7 y 8 de mayo en el Centro Banamex se esperan 12.000 representantes de diversas empresa nacionales e internacionales de la industria metalmecánica.

Según datos de Fabtech, el 27% de las decisiones de compra ocurridas durante el evento son aprobatorias, siendo éste un espacio importante para la promoción de la proveeduría grande, mediana y pequeña de la industria de todos los estados de la Republica.