Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que el sector agropecuario creció 7,4% en el primer cuatrimestre de este año, respecto al similar periodo del 2017.

Precisó que el subsector agrícola registra un crecimiento de 9,9% y fue promovido principalmente por la mejora productiva de los cultivos de arándano que creció 119% en La Libertad, Lambayeque y Lima.

Asimismo, la producción de mandarina creció 39% en Ica y Lima, el arroz cáscara en 22% en La Libertad, San Martín y Piura, y el cacao en 18% en San Martín y Ucayali.

También se debe destacar el mayor comportamiento del maíz amarillo duro que aumentó en 17% (en Ancash, San Martín e Ica), el café pergamino en 9% (en Junín, San Martín y Pasco), la uva 9% (en Ica y Lambayeque), entre otros productos.

En abril, el sector agropecuario se expandió 11,1% en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por una mayor actividad en la producción de alimentos.

Estos productos tuvieron una mayor demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

En el subsector pecuario, en este período se logró un alza de 3,9%, resultado explicado principalmente por la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 7% (en Lima, La Libertad e Ica), la leche en 2% (en Lima, La Libertad y Puno), el huevo en 3% (en Ica, Lima y Arequipa) y porcino 1% (en La Libertad, Loreto y Huánuco).

Fuerte crecimiento en abril. En abril, el sector agropecuario se expandió 11,1% en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por una mayor actividad en la producción de alimentos.

De acuerdo a los reportes del rubro, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13,5%, básicamente por la mayor producción de algodón rama que creció en 71% (en Ica), mandarina 66% (en Ica y Lima).

También el arroz cáscara 56% (en La Libertad y San Martín), maíz choclo 34% (en Junín, Cusco y Cajamarca), maíz amarillo duro 28% (en Ancash, Lambayeque e Ica), cacao 17% (en Ucayali, San Martín y Junín), entre otros.

Por su parte, el rubro pecuario se incrementó en 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por la mayor producción de pollo (+13%) en Lima, La Libertad y Arequipa, el huevo (+5%) en Ica, Lima y Arequipa, la leche (+2%) en Lima, La Libertad y Ayacucho, y el porcino (+1%) en Huánuco, Ica y La Libertad.