Buenos Aires. El 2010 fue el año de mayor crecimiento para una industria talvez poco usual, se trata de los envases de distinto tipo y material que en Argentina subió 40% lo que equivale a una facturación de US$4.600 millones. La cifra incluye la producción, venta y exportación de botellas, latas, cajas, bolsas y todo lo que se utiliza para envolver, empaquetar y presentar la mercadería que compra la gente.

Según información del diario Clarín, en Argentina se utilizan 4.116 millones de toneladas de diferentes materiales (vidrio, cartón, papel, plástico, madera y metales) para fabricar 1.300 millones de envases al año.

Fue tal el nivel de crecimiento experimentado en los últimos tres años, que Owens Illinois, el mayor productor de envases de vidrio del mundo, compró Cristalerías Rosario, el objetivo es abastecer a la totalidad de la industria del vino.

"Hemos invertido fuertemente para poner en funcionamiento un nuevo horno y de esta manera duplicar nuestra capacidad de producción", dijo al diario argentino Gustavo Caillaux, gerente general de la firma.

Otra área son los productos de plásticos, se trata de potes, botellas, sachets, tuppers, por mencionar algunos de los cientos de formatos que existen en el mercado.

En este caso Argentina produce cerca de 1 millón de toneladas anuales para abastecer diversas industrias, un 20% más que en 2009.