La industria automotriz también se ha visto afectada por los retrasos en la descarga de buques en el puerto de Puerto Cabello (Carabobo), lugar de desembarco de más de 70% de las partes y piezas de ensamblaje, así como de repuestos.

Fuentes del sector señalaron su preocupación por una posible agudización del problema, lo que podría incluso traer retrasos en las actividades de varias ensambladoras, en especial las ubicadas en la zona central del país.

"La situación es seria. Tenemos problemas para el desembarco, a lo que se suma largos períodos para nacionalizar la mercancía", señaló una de las fuentes consultadas que prefirió no revelar su identidad.

Destacó que aunque la situación se viene presentando desde hace varios meses, es en las últimas semanas cuando se ha incrementado por el fuerte congestionamiento en Puerto Cabello, donde la Cámara de Comercio señala que hay una treintena de buques que no han podido atracar por deficiencias en los sistemas de descarga.

"Desde que Bolivariana de Puertos (ahora Puertos del Alba) tomó el control del puerto, venimos enfrentando problemas con la descarga y nacionalización", dijo otra fuente consultada.

Según voceros del gremio comercial de la ciudad carabobeña, la avería de los equipos de descarga es la principal razón del retraso en las labores portuarias. De hecho, señalan que solo están en funcionamiento cinco plataformas, la mitad de las operativas un año atrás.