Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotriz mexicana anota nuevo récord de comercialización en el primer semestre
Lunes, Julio 4, 2016 - 10:33

Durante los primeros seis meses se comercializaron 721.856 unidades, lo que alienta a superar la meta de vender 1,5 millones en el 2016.

Por primera vez en su historia, la industria automotriz logra vender 721.856 vehículos ligeros en un primer semestre en el mercado mexicano, luego de crecer 18,4%, de enero a junio del presente año, con respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con datos estadísticos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento semestral representa el segundo más alto en los últimos 10 años.

Con este comportamiento, la industria podría superar su expectativa de ventas para comercializar hasta 1,5 millones de unidades al finalizar el año, mientras que su potencial es de hasta 2 millones de unidades, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto.

En junio pasado, también se registró la mayor venta de autos en lo que va del 2016 y para un mismo mes contra años previos. La industria comercializó 134.536 unidades, 25,9% superior a las unidades comercializadas en igual mes del año pasado.

Por tercer mes consecutivo, la proyección de la AMDA augurada para el sexto mes de este año en 112.779 vehículos quedó rebasada por el comportamiento del mercado mexicano, que colocó 21.757 más unidades.

Con este repunte, la industria liga 23 meses continuos de crecimiento, desde julio del 2014, lo cual la coloca en cifras sin precedentes.

Los factores que han originado este repunte se sustentan en la regulación aduanera y fiscal para la importación de autos usados, que ha detenido el ingreso de unidades chocolates y que representa a 13,2% del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo, cuando reportaba hasta 90%, lo cual afectó al sector de unidades nuevas.

Por ello, Guillermo Rosales, director de la AMDA, exigió a las autoridades fiscales y aduaneras la aplicación irrestricta de la ley y una revisión detallada de estas prácticas ilegales que burlan el Estado de Derecho.

Otro de los fenómenos que han favorecido la venta de autos es la creciente competencia entre marcas, así como la disponibilidad de crédito pues, al primer cuatrimestre, es histórico el financiamiento automotriz, con 307.799 unidades, un repunte de 21,7% respecto de enero-abril del 2015.

La competencia entre las más de 40 marcas ha permitido llegar a sectores que anteriormente no podían comprobar ingresos, como es el caso de los emprendedores y estudiantes, en donde Nissan sigue con el reto de no sólo mantenerse como líder, sino de crecer su participación.

Entre los vehículos favoritos de los mexicanos se encuentran el Versa de Nissan, que lidera; seguido del Aveo de GM, y el Vento y Jetta de Volkswagen; así como Tsuru, que pronto podría salir del mercado.

Kia venderá auto híbrido en México 
y producirá segundo modelo. Al celebrar su primer año de presencia en México, Kia Motors logró una venta sin precedentes de 34.517 vehículos, con lo cual dará paso a la producción de un segundo modelo subcompacto (el Rio) en su planta de Nuevo León para el 2017, además de que comercializará en el país el híbrido Niro a finales del 2016.

Horacio Chávez, director de Kia México, dijo que la puesta en marcha de sus 73 distribuidoras de vehículos se encamina a vender 100.000 unidades anuales en nuestro país hacia el 2020 y alcanzar 5% de participación en el mercado mexicano.

El responsable de la planta de la marca coreana en Pesquería, Nuevo León, destacó que Kia se ha consolidado y para este año dispondrá de siete modelos a comercializar en el mercado mexicano: Sportage, Sorento, Rio, Forte, Óptima, Soul y Niro.

“Con la llegada de Kia Niro, la automotriz competirá en el segmento de autos híbridos con un modelo que fue presentado a nivel mundial en el Auto Show de Chicago en febrero de este año”, informó Chávez.

Con metas cumplidas y grandes expectativas para el mercado nacional, Kia Motors refrendó su compromiso con México, acotó.

Horacio Chávez mencionó que una mayor compra de autos híbridos en el mercado mexicano, por el programa del hoy no circula, motivó que Kia próximamente ofrezca el modelo Niro y el Óptima.

“Para Kia Motors ha sido un año de enfrentar grandes retos y también de alcanzar extraordinarios logros, con los que superamos nuestras propias expectativas”, expresó Seong Bae Kim, presidente y CEO de Kia Motors México.

Ventas de carros en EU, afectadas por caída en segmento de sedanes. El ritmo de venta de automóviles en Estados Unidos se desaceleró en junio en comparación con el año previo, porque la caída en las ventas de sedanes (modelo que constituye el grueso de las exportaciones mexicanas) contrarrestó la fuerte demanda de camionetas y vehículos utilitarios deportivos.

La tasa anual desestacionalizada de ventas a junio fue de 16,6 millones de unidades, de acuerdo con Autodata Corp, frente a los 17 millones de vehículos del año anterior. General Motors Co , Toyota Motor Corp y Volkswagen reportaron caídas en sus ventas.

[[wysiwyg_imageupload:7099:]]

General Motors, la mayor automotriz de Estados Unidos, afirmó que sus ventas bajaron 1,6% en junio, a 255.210 vehículos, debido a menos ventas de sus marcas Buick y GMC.

Ford Motor Co, Fiat Chrysler Automobiles NV y Nissan Motor Corp reportaron una mejoría en sus ventas, impulsadas mayormente por la demanda de camionetas livianas.

Los últimos resultados se conocen mientras algunos analistas advierten que la demanda de vehículos en Estados Unidos está entrando en una meseta, aunque a niveles que son fuertes para el promedio histórico. Sin embargo, varios ejecutivos del sector siguen siendo optimistas.

El economista jefe de General Motors, Mustafa Mohatarem, explicó que las tasas de interés históricamente bajas, los precios estables del combustible, el alza de los salarios y un empleo casi pleno impulsarán las ventas de autos en la segunda mitad del año.

Ford Motor Co dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron 6,4%, a 240.109 vehículos, impulsadas por la sólida demanda por sus camionetas, mientras que Fiat Chrysler Automobiles informó que sus ventas se incrementaron 7%, a 197.073 unidades, impulsadas por su marca Jeep.

Por otro parte, Toyota reportó una caída de 5,6% en sus ventas, principalmente lastradas por una baja demanda de sedanes de lujo.

Mientras que la alemana BMW AG sufrió un retroceso de casi 12% en sus ventas. Las ventas de Nissan Group ganaron 13%, a 140.553 unidades, gracias a la alta demanda de sus camionetas Frontier, así como de sus vehículos suburbanos Rogue.

Autores

El Economista (México)