La industria automotriz mexicana logró aumentar su participación de mercado en 2010 entre los compradores de vehículos en Estados Unidos y llegar al 11,3% de las preferencias desde el tradicional 7% con que contaba en ese país.

El aumento de las exportaciones de vehículos desde México a Estados Unidos posibilitaron las mayores ventas y por tanto, la mayor participación de mercado.

Hasta noviembre del 2010, México vendió a Estados Unidos 1.179.704 vehículos nuevos, al crecer 50.8% las exportaciones con respecto al 2009, lo cual “está dando crecimiento a la industria automotriz” azteca, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el reporte de ventas de automóviles, en Estados Unidos -acumulado de enero a noviembre del 2010- se comercializaron 10.414.585 unidades, de las cuales las importaciones de Alemania y México repuntaron con incrementos de 20 y 50%, respectivamente, de acuerdo a El Economista.

El motor de la industria automotriz mexicana son las exportaciones, aseveró el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, luego de que durante la crisis económica internacional, obtuviera una participación en el mercado estadounidense de apenas 5%, que en la actualidad está más que duplicada.