La producción de carne aviar en 2009 estuvo entre un 11% y un 15% por debajo de los niveles de 2008 según informó la Dirección de Estadísticas (DIEA). La producción de pollos para el año 2009 fue estimada en 28.2 millones de aves y la producción de carne en pie en casi 77 mil toneladas.

Es más, INAC, que estuvo históricamente volcada a la exportación de carne vacuna y ovina, y que genera excelente información diaria sobre ventas, stock, precios, faena y exportaciones de ganado bovino y ovino, había dejado de lado la carne aviar y en parte la porcina, así como el mercado interno.

 El productor realiza el trabajo de cuidado de los animales y por ello recibe un pago por parte de la empresa, el cual está en relación a los resultados productivos la producción de aves de 2009 estuvo en el orden de las 28.238 unidades, lo cual implicó una producción de 76.932 toneladas de carne en pie, según publica La República.

 La producción total de carne en pie equivale aproximadamente a 65 mil toneladas faenadas de las que la mayor parte se consume en el país y una parte minoritaria sin datos de INAC, se destina a la exportación.

Brasil está presionando de manera especial para que Uruguay permita la introducción de su producción aviar. Este mercado, en notorio aumento, presume que en 2009 superará las 22.000 toneladas, de ocurrir la apertura de fronteras para la producción brasilera, exigirá ajustes importantes a los productores nacionales.