La Habana. Más agricultores cubanos están optando por cultivar caña de azúcar debido al incremento de los precios y otros incentivos que ha ofrecido el Ministerio del Azúcar como parte de los planes para reactivar la deprimida cosecha, dijeron esta semana fuentes de la industria.

El azúcar dejó de ser el producto rey de Cuba, un país cuyas cosechas de 7 a 8 millones de toneladas representaron el 90% de los ingresos de exportación. Hoy inyecta apenas el 5% de las divisas al país.

Pero como los precios internacionales del endulzante seguirán siendo elevados, el gobierno, carente de moneda fuerte, está mostrando un nuevo interés para impulsar el sector.

"El ministerio está preparando y limpiando tierras, proporcionando semillas y algunos otros servicios a las personas que arriendan las tierras ociosas en usufructo bajo un programa del gobierno que comenzó en el 2008", dijo un experto local que pidió el anonimato.

"Las centrales han duplicado con creces lo que pagan por la caña a 100 pesos por tonelada (unos US$4)", agregó.

El especialista dijo que el precio continúa siendo demasiado bajo, pero los servicios gratuitos que se están dando a los campesinos al empezar a cosechar caña, dan ventaja a los nuevos agricultores sobre los otros trabajadores agrícolas que tienen que hacerlo individualmente con poco apoyo del Gobierno.

El Ministerio de la Agricultura ha concedido hasta el momento 128.000 contratos de arrendamiento que cubren 1,2 millones de hectáreas, con otras 700.000 hectáreas que está ofreciendo para cultivar.

Se espera la liberalización y el incremento del programa de arrendamiento de tierras en usufructo por parte del gobierno y que los campesinos puedan cultivar, extendiendo significativamente los diez años establecidos por la ley.

Además se espera la autorización para la construcción de casas y otras estructuras sobre las tierras.

La cosecha de azúcar de Cuba de este año fue de cerca de 1,2 millones de toneladas del endulzante sin refinar, pero sigue siendo uno de los más pobres índices entre sus producciones históricas.

Mantiene panorama en la producción. La industria del azúcar, toda de propiedad estatal, mantiene expectativas para aumentar la producción a 2,4 millones de toneladas para el año 2015.

"El Ministerio de la Agricultura está priorizando la caña de azúcar y comenzó a explicar estas ventajas cuando las personas vienen en busca de la tierra", dijo una fuente de la industria al señalar que miles de nuevos agricultores están optando por producir caña.

"La superficie destinada al cultivo de la caña de azúcar es de 974.000 hectáreas, de los cuales 450.000 hectáreas fueron utilizadas en la producción de esta temporada", dijo la fuente.

Cuba consume un promedio de 700.000 toneladas de azúcar anualmente. Sin embargo, el consumo del año pasado fue de alrededor de 600.000 toneladas debido a una reducción de la ración doméstica y otras medidas.

Asumiendo que el consumo local será similar este año, la industria ofrecería alrededor de 200.000 toneladas del endulzante al mercado después de cumplir con un compromiso de 400.000 toneladas con China.

Funcionarios del ministerio dijeron que la producción de azúcar de este año fue de un 7% por encima del plan, con fuentes de la industria que reportaron al menos dos envíos adicionales por un total de 80.000 toneladas contratadas.