La Habana. La industria azucarera cubana atraviesa un proceso de "descentralización" para dar más autonomía a los productores en la relación con el Estado y busca inversiones extranjeras, reportó este jueves la televisión nacional.

Un especialista de la emisora estatal dijo que tras la eliminación este mes del ministerio del Azúcar, un grupo de empresarios formado por representaciones de las provincias, que lo sustituye, buscará en primer lugar "eficiencia".

En ese sentido, sostuvo que el sector tiene un potencial actual para producir cuatro millones de toneladas métricas por zafra, aunque en la de 2011-2012 buscará explotar sólo poco más de 1,4 millones frente a 1,2 en 2010-2011, según reprodujo la agencia ANSA.

La eliminación del ministerio del Azúcar había sido anunciada por el Consejo de Ministros a fines de septiembre de este año, y se enmarcaba en el programa de reformas que lleva adelante el gobierno de Raúl Castro.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que la cartera ya no cumplía funciones, y que en su reemplazo se nombrará un Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.