Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria azucarera guatemalteca cosechará 5% más en 2013
Jueves, Abril 4, 2013 - 08:54

Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala, informó que la producción de los 12 ingenios que operan en el país aumentará en tres millones de quintales.

La producción de azúcar —zafra— que concluirá en mayo próximo producirá este año 57 millones de quintales para registrar un crecimiento de 5% en relación con la cosecha 2011-2012.

Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), informó que la producción de los 12 ingenios que operan en el país aumentará en tres millones de quintales.

En la última zafra, la producción fue de 54,3 millones de quintales.

“Las condiciones climáticas del año anterior (2011-2012) respecto de este (2012-2013) han sido similares y propicias para el cultivo de la caña. Esto permitió mejores rendimientos en campo y fábrica”, expuso Boesche.

El ejecutivo declaró que el rendimiento promedio de producción fue de 96 toneladas métricas de caña por hectárea.

La zafra inicia en noviembre y culmina en mayo del siguiente año con el inicio del invierno.

Boesche explicó que la zafra finalizará a mediados de mayo, cuando terminan de moler la mayoría de los ingenios.

Precios estables. Pedro Cofiño, gerente general de la comercializadora Artículos de Consumo Popular (Arcop), que distribuye a las industrias y sector doméstico, informó que los precios se han mantenido estables en el mercado local.

Explicó que el precio para el público de la presentación de 500 gramos en las tiendas de barrio es en promedio de Q3,50 (US$0,4) y en los supermercados, en Q3,40.

“En el 2012 hubo una disminución del 14% y para lo que queda del año no vemos ajustes al consumidor en la línea doméstica”, indicó.

Boesche afirmó que de la producción total de azúcar de esta zafra el mercado interno absorbe 30% —15 millones de quintales— y el resto se destina a la exportación.

Consumo per cápita. La demanda per cápita de azúcar en Guatemala es de 89 libras al año, según Pedro Cofiño, de la comercializadora Arcop.

La demanda, dijo, está asociada con el crecimiento de la tasa de población.

El ejecutivo explicó que el consumo incluye la demanda doméstica y la industrial, es decir, la que manufactura la industria.

“El segmento de bebidas gaseosas y jugos ha crecido en el mercado local y las innovaciones de nuevas bebidas”, subrayó.

Cofiño dijo que el suministro está garantizado para atender la demanda este año.

Autores

PrensaLibre.com