Brasilia. La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil propuso que el gobierno negocie acuerdos con otros países para estimular inversiones de empresas locales en el exterior.

De acuerdo con el Informe sobre Inversiones Brasileñas en el Exterior 2013, divulgado este jueves, la CNI sugiere acuerdos para evitar doble tributación con Estados Unidos, Colombia, Australia, Alemania y Reino Unido, y de protección de inversiones con países como Angola, Argentina, México y Mozambique.

La entidad pide también eliminar la inseguridad jurídica del modelo brasileño de tributación de las ganancias obtenidas en el exterior.

El informe revela que la participación brasileña en los stocks de inversiones en el mundo se está reduciendo al caer de 1,96% en 1990 a 0,99% en 2012, cuando las inversiones del país en el exterior sumaron US$266.200 millones.

En el mismo período, otras economías emergentes ampliaron sus stocks de inversiones en el extranjero.

La participación de todos los países en desarrollo en el stock global pasó de 6,92% en 1990 a 18,9% en 2012, con Rusia, por ejemplo, pasando de cero para 1,75% del total, y Chile de 0,2 a 0,41%.

La CNI recordó que en el ranking de los principales inversores mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Brasil perdió 159 posiciones entre 2008 y 2012.

En esos cuatro años, el país sudamericano pasó de la 20 posición a la 179 en la lista integrada por 182 países.

De acuerdo con la entidad empresarial, las compañías brasileñas que no realizan inversiones en el exterior reducen su productividad, pierden acceso a mano de obra calificada, a la tecnología e innovación.