El valor de producción generado por las empresas constructoras se redujo 2,9% en términos reales en mayo del presente año con relación a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

“La ENEC considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos 2009”.

Por tipo de obra, disminuyó en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento; “Otras construcciones”; Petróleo y petroquímica, y con Electricidad y comunicaciones. En contraste, creció en las relativas a Edificación y Transporte, en el mes que se reporta, dio a conocer el organismo estadístico.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54,7% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45,3%, según la encuesta.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 3,8% y las horas trabajadas de 4,7% en el mes que se reporta frente al quinto mes de 2013.

“Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0,35% durante el quinto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0,56% y las horas trabajadas 0,74%, en el mismo lapso, precisó el Inegi.