Lima. La industria de fabricación de baldosas cerámicas para piso y pared, que incluye la fabricación de losetas para la pared de cerámica no refractaria, fabricación de baldosas y losas para pavimento de cerámica no refractaria, entre otros productos, creció 4,9% en el 2014, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Indicó que este crecimiento, que fue menor al de los años previos (el 2013 se expandió en 11,4% y el 2012 en 8,3%, estaría relacionado al menor crecimiento del sector Construcción, que el año 2014 creció en 1,7%.

Señaló que el crecimiento alcanzado en los últimos años, por el sector de Baldosas Cerámicos, ha generado que las empresas inviertan más en modernización tecnológica, ampliaciones de planta, nuevas líneas de producción, innovación de procesos, entre otros.

Asimismo, este dinamismo ha permitido que las unidades productivas del sector eleven la competitividad de sus productos, lo que se ha traducido en una mayor utilización de su capacidad instalada.

Estimó que para el año 2015 se espera que, ante el avance de la industria y el comercio al interior del país, la actividad inmobiliaria se recupere por una mayor demanda de viviendas multifamiliares, especialmente en los sectores C y D en donde existe una demanda insatisfecha alta, lo que tendría un efecto en todas las ramas de industrias vinculadas directamente con esta actividad económica.

Exportaciones. Por otro lado anotó que en los últimos cinco años el valor de las exportaciones de baldosas cerámicas ha crecido a una tasa promedio anual de 12,1%, sin embargo, el año 2014 ha registrado una contracción de 3,5% respecto al 2013.

Explicó que el menor desenvolvimiento exportador del año 2014, estuvo relacionado principalmente por la contracción de dos de sus principales mercados: Chile y Ecuador.