El sector Construcción crecerá 3,7% en el presente año, por la ejecución de grandes proyectos de inversión pública, principalmente desde el segundo semestre del 2017, señaló el presidente ejecutivo de la consultora Total Market Solutions (TMS), Solon King.

“Para el 2017 se espera que haya un crecimiento del sector Construcción de 3,7%, impulsado por mayores desembolsos de proyectos de inversión, como la Línea 2 del Metro de Lima”, manifestó.

Señaló que, a nivel global, el sector tendrá un comportamiento estable en el primer semestre, y debido a la reactivación de los proyectos de infraestructura presentará un segundo semestre dinámico.

“En el 2016 se estimó que el sector crecería 3,1%, pero solo llegará a 1%, pudiendo decirse que se mantuvo; aunque lo importante que se debe rescatar es la tendencia, pues se venía en negativo, considerando que en el 2015 hubo una caída de 8%”, dijo.

El especialista explicó que la cifra del 2015 se debió a que la autoconstrucción cayó 4% y la infraestructura en 15%.
Juzgó que la Construcción será la cuarta actividad económica con mayor dinamismo en este año, después de los sectores de Servicios, Minería y Electricidad y Agua.

“En los últimos dos o tres años, el sector Construcción se ha dinamizado con mayor fuerza en provincias, y todavía hay mucho por expandirse en el interior del país”, refirió.

Viviendas. Asimismo, King indicó que los precios de las viviendas se elevarán entre 2% y 3%, sobre todo en los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, que presentan mayor oferta y demanda para el sector inmobiliario.

“En los próximos años se observa un déficit habitacional, principalmente en los segmentos socioeconómicos C y D, pero también habrá una consolidación de la clase media, un nicho de mercado que las constructoras están ‘atacando’ para ofrecer inmuebles acordes a este segmento”, comentó.

Por su parte, la consultora sénior de TMS, Mijalou Dávalos, sostuvo que el 70% de los proyectos inmobiliarios en desarrollo son medianos, es decir, de 100 a 150 departamentos por cada uno.

Agregó que el 25% de los proyectos son pequeños (menor a 100 departamentos) y el 5% restante son grandes (mayores a 150 departamentos).