La industria de leasing en América Latina tuvo un buen desempeño en 2009 y creció 25,3% antes de ajustar los tipos de cambios y 19,7% después de dicho ajuste, de acuerdo a un estudio realizado por The Alta Group.

El estudio de la consultora especializada en leasing e industrias
financieras de bienes destacó que dicho crecimiento en 2009 se registró pese a los efectos de la crisis económica internacional, que implicó una contracción de 1,9% en la actividad económica de la región latinoamericana. 

Pese al positivo escenario para la industria latinoamericana de leasing, el estudio advierte que ésta enfrenta variados desafíos, entre los que figuran como principales, los efectos de la crisis económica global, que aún impacta negativamente la demanda de bienes de capital, la disponibilidad de fondeo, y el desarrollo de recursos humanos y tecnológicos. Todo lo anterior, junto a una "preocupante" tendencia en la región a darle un tratamiento preferencial a los bancos sobre las empresas captivas.

Situación de la industria del leasing en la región. República Dominicana experimentó el crecimiento del leasing más fuerte (48%) en 2009, con un crecimiento de su actividad interna de 1,8%.

México registró el segundo crecimiento del leasing más grande: 32%, el cual es contradictorio respecto del crecimiento negativo de su PIB (-6.5%) en 2009.

Brasil, quien tiene la industria de leasing más grande de la región, mostró un crecimiento impresionante por tercer año consecutivo, incrementando su participación de mercado regional a 67.8%.

Chile, Colombia, Perú, y Bolivia también informaron un crecimiento (18%, 17%, 11%, and 6%) en el sector de leasing, mayor al crecimiento de su economía en general (-1,5% para Chile, 0,1% para Colombia, 0,3% para Perú, y 3.3% para Bolivia).

A otros países no les fue tan bien en los rankings debido a su reticencia a compartir información, o a la vulnerabilidad de su economía.

Argentina experimentó una reducción en sus números (23%) y Ecuador, cuyo sector de leasing disminuyó más de 25% en 2009 registró un crecimiento en su economía del 0,4%; Venezuela, donde el sector de leasing disminuyó 14% tuvo un crecimiento negativo de 3,3%; mientras, Puerto Rico, que registró una reducción del 14% en el sector de leasing, decreció 4.5% impulsada por la recesión de los Estados Unidos.

En América Central, Costa Rica informó la disminución más grande de su sector de leasing (26%) mientras su economía disminuyó un 1,1% en 2009; Guatemala, Nicaragua, y Honduras también registraron un crecimiento negativo para sus sectores de leasing (8%, 7%, y 7%); y el sector de leasing en El Salvador disminuyó un 2%.

El informe establece buenas perspectivas, pese a circunstancias propias de cada país, en Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.