La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la industria del calzado tuvo producción récord en el cierre de 2012, y que provee el 85% de las compras realizadas en el mercado interno.

“La producción nacional gana año a año en diseño y calidad, lo que permitió exportar 2,0 millones de pares el año pasado”, aseguró Giorgi, tras recorrer la edición 87 de la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (EFICA 87), que se desarrolla en el Centro Costa Salguero, donde exponen más de 300 fabricantes argentinos.

El Ministerio de Industria informó a través de un comunicado que los 120 millones de pares de zapatos producidos en el país, superaron en un 5% la producción de 2011, que también fue récord.

De esta forma, el sector acumuló en los últimos 11 años un crecimiento en pares producidos del 164%.

La participación de la producción nacional en el mercado interno fue del 85%, mientras que el 15% restante fue importado principalmente de Brasil y el resto de Asia.

Giorgi destacó que Asics, la marca japonesa de calzado de running más prestigiosa del mundo, comenzará a fabricar este año en Argentina a través de la empresa GGM en la planta de la localidad de Las Flores.

La firma ya tiene compromisos de exportaciones en 2013 por 770.000 pares a Brasil y Estados Unidos.

“Este sector muestra claramente el perfil industrial del país, ya que entre el 2003 y el 2012 la producción de calzado registró el período de crecimiento más fuerte de la historia”, dijo Giorgi y destacó que "en 2012 el consumo per cápita en Argentina fue de 3,4 pares”.