Santiago. Chile será el país anfitrión de la próxima convención latinoamericana de la industria de centros comerciales, RECon 2013 del International Council of Shopping Centers (ICSC), que reunirá del 18 al 21 de marzo a los más destacados ejecutivos del retail mundial. Durante el encuentro, se analizarán aspectos clave como la sostenibilidad, el turismo ligado al retail y el desarrollo de centros comerciales en países en desarrollo.

El acto inaugural de RECon será el próximo lunes 18 a las 17:30 horas (local), cuyo discurso magistral de apertura estará a cargo de Pablo Longueira, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile. A partir de ese momento, la convención ofrece un programa extenso de conferencias de expertos de primer nivel mundial.

Entre los grandes temas que se debatirán durante las distintas sesiones de trabajo se encuentran las tendencias de inversión en centros comerciales, el turismo como ancla, el desarrollo verde, tendencias globales en diseño de tiendas y estrategias de expansión.

RECon Latinoamérica será además la mejor exposición comercial de las empresas participantes, con el fin de generar nuevos contactos y cerrar acuerdos de negocios.

Entre las compañías chilenas más destacadas figuran Cencosud, Mall Plaza, Parque Arauco, Patio, Ripley y Falabella. De fuera de nuestro país, estarán presentes, entre otras, Cinépolis, A.T. Kearney, BBVA Research o Euromonitor Internacional.

La expectativa del ICSC es que en 3 a 5 años, el 50% de los negocios de la industria se
generen a partir de RECon Latinoamérica.

En Chile, RECon 2013 está organizado por Álvaro Jalaff, presidente del comité anfitrión del encuentro y vicepresidente ejecutivo de Patio, y por Fernando de Peña, presidente del comité de planificación y vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza.

Chile como modelo. En la industria de centros comerciales, Chile se ha convertido en uno de los países líderes, gracias a que las empresas chilenas, tras consolidar su posición en nuestro país, han
cruzado nuestras fronteras para exportar su modelo de negocio y sus conocimientos a otros países de la región.

En este sentido, cabe destacar el desempeño de todos los desarrolladores chilenos, entre los que destaca Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco, que ya han salido de Chile. Hay también otros actores igual de grandes pero con formatos más pequeños, como Patio que tiene una posición consolidada en Chile, y CorpGroup, que está saliendo al exterior, en
concreto, a Perú.

Sólido crecimiento en la región. RECon Latinoamérica 2013 llega en un momento de gran dinamismo de la industria de centros comerciales. Si bien su desarrollo será más acentuado en unos países que en otros, en Latinoamérica, las proyecciones apuntan a un incremento cercano al 20% en la oferta de metros cuadrados en superficie de centros comerciales en los próximos 2 a 3 años. Esto supone, aproximadamente, una inversión de US$3.500 millones.