Panamá. La industria del seguro en Latinoaméria marcó en el 2009 un crecimiento positivo, a pesar de la crisis que afectó importantes sectores económicos a nivel mundial, manteniendo el incremento sostenido de los últimos seis años, según datos reflejados en el informe del estudio “El Mercado Asegurador Latinoamericano 2009-2010”, realizado por el Instituto de Ciencias del Seguro, de la Fundación Mapfre, presentado en Panamá por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y la citada fundación.

“El instituto de Ciencias del Seguro, agrupa el mayor fondo bibliográfico y documental en lengua española sobre materia de seguros, con más de 123 mil referencias digitales. Una de ellas es el informe -que este año nos sentimos complacidos de presentar en Panamá- pues estamos confiados de que su valiosa información contribuirá a seguir desarrollando la industria del seguro en el país”, destacó José Antonio Arias, presidente ejecutivo de Mapfre Mundial Holding.

A más de 76 mil millones de euros, ascendió el volumen de primas de seguros en el mercado latinoamericano para el periodo 2009, siendo América del Sur el mercado más grande, con el 71,5% y América Central el más pequeño concentrando el 2,6 % del total.

Principales líderes del sector latinoamericano. Entre los grupos líderes del mercado asegurador latinoamericano, según detalla el estudio, destacan los brasileños: Bradesco Seguros (7,7 %) e Itaú/Unibanco Holding (6,3), además del grupo español Mapfre, con una participación en el mercado del 5,9%.

Para el primer semestre del 2010, el volumen total de primas alcanzó 42 mil millones de euros, siendo el ramo de vida el más fuerte con el 36,3%. Con el 40% del total. Brasil, Chile y Panamá fueron los mercados con mayor crecimiento, en dicho periodo. Y como dato relevante, el costo en el ramo de catástrofes naturales superó los 49 mil millones de dólares.

Con respecto a América Central, el informe destaca también, que Panamá y El Salvador son los mercados más desarrollados de la región y se visualiza mayor demanda de productos de ahorro y seguros vinculados a préstamos en el canal banca-seguros.

En su presentación, el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Luis Della Togna, hizo hincapié que entre las perspectivas del sector en Panamá se busca culminar el proyecto de Ley de Seguro, propiciando el consenso que permita que la industria continúe fortaleciéndose y adaptándose a los caminos que se requieren; sentar las bases para convertir a Panamá en un centro importante de reaseguradoras, como en épocas anteriores; sobrepasar la barrera de los mil millones de primas suscritas en seguros y mantener el ritmo de crecimiento de 8.46 %, reflejado en el año 2010.

Según cifras oficiales, en nuestro país, operan 30 compañías de seguros, siendo liderada la industria por ASSA Compañía de Seguros (18,73%), Internacional de Seguros (17,28%) y Mapfre Panamá (12,90%).

El volumen de primas suscritas supera los US$918 millones y el crecimiento es de 8,46%, destacándose un significativo crecimiento en la línea de fianzas, que refleja un incremento de US$30 millones en comparación con el 2009, producto de las infraestructuras que están desarrollando el gobierno y la empresa privada.

El estudio de “El Mercado Asegurador Latinoamericano”, en su novena edición, es una publicación anual que se realiza con la finalidad de proveer de una visión global de la situación actual del mercado asegurador en los países de América Latina, comparando y analizando los principales acontecimientos y magnitudes producidas en el sector. Se hace con el apoyo de fuentes oficiales y privadas de reconocido prestigio en colaboración de expertos de Mapfre.

“La información presentada en este documento, nos demuestra el fortalecimiento que la industria del seguro ha venido desarrollando, tal como apreciamos en estos datos relevantes para todos los actores que día a día trabajan para consolidarla. Me satisface saber que nuestra industria es una de las más pujantes dentro de la región y es nuestro país uno de los primeros en América Latina en primas per cápita, lo que nos anima para seguir adelante en la labor que hemos estado desarrollando”, concluyó, Della Togna.