Madrid. México tiene el futuro más prometedor en términos de incremento del turismo entre los países de América Latina, pues es el destino con el mejor balance entre cultura, gastronomía, hospitalidad y riqueza natural de la región, por lo que debe reforzar el modelo de la segmentación y diferenciación de servicios, coincidieron directivos de empresas hoteleras globales.

“Vemos un México muy potente y definitivamente vemos un reposicionamiento hacia el turismo de calidad y diferenciación. Es el único destino de América Latina que puede ofrecer la combinación de cultura, gastronomía, hospitalidad y riqueza natural”, dijo a 
El Economista Andrés Pan de Soraluce, director general de OHL Desarrollos, firma que recién presentó el proyecto de urbanización Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, para el que ya tienen comprometida una inversión de 250 millones de dólares.

El ejecutivo opinó que nuestro país aún tiene la gran oportunidad de fortalecer su modelo de negocios desde una perspectiva de mayor diversificación y sustentabilidad, cosa que no hizo España, aunque a pesar de ello, se trata de un gran ejemplo de éxito turístico, como lo acreditan los más de 70 millones de viajeros que visitan cada año el país europeo, lo que lo convierte en la tercera nación más visitada.

“España desarrolló el modelo de turismo de volumen antes que el turismo diferenciado, pero México está muy a tiempo de hacer lo contrario y desarrollar una fuerte segmentación con el turismo de golf, de la cultura, de la gastronomía, etcétera. Cuanto más segmentado es el turismo, más valora el turista la experiencia y más está dispuesto a pagar por ella”, dijo.

“México es una historia de éxito en el turismo y los números siguen apoyando un crecimiento”, dijo a su vez Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, quien expresó el interés del grupo de seguir expandiendo su capacidad en el país.

Federico González, director general de NH Hotel Group, comentó que México tiene un “potencial enorme” de acelerar el crecimiento de su industria turística, de modo que su empresa se enfocará a buscar alianzas en el país y en Latinoamérica e incluso analizará posibles adquisiciones.

“Tenemos planes de crecer en México, queremos posicionarnos como la cadena hotelera que el consumidor mexicano o europeo prefiera”, destacó.

Los ejecutivos se mostraron satisfechos con la labor de promoción turística del gobierno mexicano y su estrategia de comunicación, la cual le ha permitido a los viajeros, dijeron, no generalizar el clima de inseguridad “que se vive sólo en algunos puntos conflictivos del país”.

Iberia, con interés de llegar a más ciudades mexicanas

La aerolínea española Iberia quiere incrementar su conectividad con México, por lo que estudia la conexión con ciudades del interior de la República, en sintonía con la estrategia que ha desplegado en el último año en América Latina de ir más allá de las capitales de los países, afirmó Luis Gallego, director general de la firma.

“México es uno de nuestros destinos principales, tenemos dos frecuencias diarias. Estamos analizando otras ciudades fuera de la capital que podrían ser susceptibles de tener ruta y ser rentables en el tiempo”, explicó el directivo español.

En los últimos 12 meses, la aerolínea ha lanzado 30 nuevas rutas, entre las que se encuentran cinco latinoamericanas: Montevideo, Santo Domingo, Cali, Medellín y La Habana.