Buenos Aires. "El objetivo es consolidar un aglomerado productivo de empresas proveedoras de bienes, insumos y servicios de la cuenca petrolera neuquina que permita el desarrollo conjunto del sector y mejore la competitividad de las pymes locales, a partir del aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales", explicó en un comunicado la titular de Industria, Débora Giorgi.

Además, subrayó que "hay que capitalizar la tradicional experiencia argentina en el sector, la recuperación de YPF y el potencial de recursos no convencionales, en especial Vaca Muerta, que representa el 60% de las reservas de petróleo no convencional y el 38% de las reservas de gas no convencional".

El cluster incluye a las compañías YPF y Pan American Energy (PAE), 80 pequeñas y medianas empresas, 10 organizaciones empresariales y gremiales y la participación del gobierno de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ), 15 municipios, y las universidades Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional del Comahue (UNCO).

El nodo central del aglomerado abarca las ciudades y pueblos de Neuquén, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul, Añelo , Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, Zapala, Chos Malal, Las Lajas, Octavio Pico, Buta Ranquil, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, mientras que el cordón periférico contempla empresas vinculadas de las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa.