Santiago.- La producción manufacturera en Chile saltó un 11,8% en abril, en su mayor alza mensual en siete años, impulsada por el sector alimenticio y tres días laborables más en el mes, lo que afianzaría un mayor repunte de la actividad económica en el corto plazo.

La positiva variación, difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrasta con la caída del 2,3% registrada en marzo y supera una estimación del 8,9 por ciento de un sondeo de Reuters para el cuarto mes del año.

Desde el gobierno destacaron la fuerte alza, la mayor desde marzo del 2011.

"El índice de producción manufacturera anota una expansión interanual muy potente, cercana al 12% y supera al índice de producción minera (4,2%) de tal manera que vemos (un escenario) algo favorable", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El funcionario, que se encuentra en París por un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó en una entrevista con Reuters que se está viendo una recuperación sostenida y generalizada de la economía.

En el salto de las manufacturas en abril resaltó la expansión de la producción de alimentos, que creció un 15,5% , influida por una baja base de comparación. Además, incidió positivamente la fabricación de sustancias y productos químicos.

La cifra mensual desestacionalizada creció un 1,5% mensual y anotó un aumento interanual del 4,7%.

"Los indicadores sectoriales de abril siguen indicando una recuperación en la actividad local", dijo un informe de Bice Inversiones.

Con el dato de abril, la producción manufacturera de Chile acumuló un alza interanual del 4,5% en los primeros cuatro meses de este año.