Panamá. Las industria panameña ha invertido alrededor de US$183 millones en los últimos diez años, con la intención de obtener una producción más limpia que permita mejorar el medio ambiente, informó este miércoles una fuente empresarial.

El consultor internacional Anne Brunia dijo que la mayor parte de esta inversión se ha hecho en plantas de tratamiento de aguas residuales y en sistemas de control de residuos, principalmente en plantas eléctricas, con beneficios muy significativos.

"La gran mayoría de las empresas vinculadas a plantas de tratamientos de aguas residuales, por ejemplo, han reducido con más del 75% la contaminación", señaló Brunia tras participar en el simposio "Producción Más Limpia", que organizó el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Brunia, consultor del Centro Nacional de Producción Más Limpia del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), indicó que se han hecho una serie de actividades, como encuestas y entrevistas a ejecutivos de la industria panameña, con el objeto de conocer qué inversiones ambientales han realizado y en qué renglones lo han hecho.

Según la fuente, esta información permitirá a las entidades comprometidas con salvaguardar el medio ambiente a intercambiar experiencias y promover mejores prácticas para lograr el objetivo final, que es el del desarrollo sostenible.

"Actualmente el mundo no tiene un desarrollo sostenible (...) estamos consumiendo demasiados recursos, lo que no garantiza que nuestros hijos y nietos tengan la misma calidad de vida que nosotros", matizó.

Agregó que por ello tanto el SIP como el Conep han capacitado y aportado asistencias técnicas a unas 500 empresas locales, aunque admitió que aún faltan muchas otras para obtener los resultados.

La actividad, que se extiende hasta mañana, tiene programado un ciclo de conferencias, así como el intercambio de experiencias en cuanto al buen uso de los recursos naturales y a un manejo eficiente de los residuos, entre otros.