Lima. La industria de alimentos en Perú crecería 5,5% en términos reales en el 2012, lo cual estará por encima de lo estimado para el sector manufacturero (4,2%), siendo los productos cárnicos (5,4%) y los lácteos (6,9%) los rubros más dinámicos, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que, gracias a factores estructurales, la industria alimenticia mostraría en los próximos cinco años un buen desempeño, el más fuerte y dinámico, respecto a los países más importantes en la región, con 55,2% de crecimiento acumulado del consumo per cápita en moneda nacional, lo que se traduciría en nuevas inversiones para ampliar la capacidad de la industria alimenticia.

De esta manera, continuaría la expansión de las principales empresas del sector retail así como la entrada de nuevos operadores al Perú en vista del buen ambiente de negocios y su atractivo para los inversionistas.

Según la consultora Maximixe, las ventas en dólares en los supermercados de Perú aumentarían 17% este año.

Para Business Monitor Internacional, los supermercados registrarían entre los años 2012 y 2016 una tasa promedio anual de crecimiento de 15,1% en sus ventas medidas en dólares.

Sin embargo, la gran limitación en el Perú es el bajo nivel de consumo per cápita de alimentos respecto a los principales países de la región.

El consumo per cápita en Chile es 2,6 veces mayor que de Perú, con una población chilena que es la mitad de la peruana, debido por un lado a las grandes disparidades de ingresos así como por el pobre desarrollo de infraestructura logística en muchas provincias del Perú, especialmente las zonas rurales que restan potencial de crecimiento al sector.

Desde una visión optimista, esta situación más que una desventaja se podría convertir en una oportunidad para seguir ganando espacio en el mercado interno, señaló la CCL.