Lima. La industria de alimentos y bebidas exportó productos por un valor cercano a los US$2.500 millones durante el 2011, monto que representa el 25% de la exportación no tradicional del país, según informó este la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar, señaló que la industria formal de alimentos y bebidas genera alrededor de 500 mil puestos de trabajo directos y representa alrededor del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) industrial.

Además, resaltó que la industria de alimentos y bebidas tiene un rol fundamental en elevar los niveles de alimentación y nutrición de los peruanos, considerando que aún hay índices elevados de pobreza total (31%) y de pobreza extrema (9,8%).

En tanto que la tasa de desnutrición crónica infantil se estima en 18% y de niños menores de cinco años que sufren de anemia en 37%.

Por ello, señaló que la SNI observa con preocupación cómo se proponen normas que pretenden castigar con impuestos o restringir la venta de algunos alimentos procesados, sin que existan estudios que sustenten tales propuestas.

También que se pretenda prohibir en Perú la utilización de ingredientes que están permitidos en la mayoría de los países del mundo, sobre todo aquellos con los que se tienen acuerdos comerciales, sin tomar en cuenta las opiniones técnicas de organismos competentes.

En tanto explicó que si son analizados los consumos per cápita de los alimentos procesados en Perú y se comparan con los principales países de la región, se observará que el país está muy por debajo del promedio.