Guadalajara, Jal. La industria tequilera prevé en el próximo lustro triplicar sus exportaciones a Brasil, que actualmente suman 1 millón y medio de litros, a partir del reconocimiento que hizo ese país a la denominación de rigen de la bebida.

Tras varios años de negociaciones, Brasil se convirtió en el país número 47 en reconocer la Denominación de Origen del Tequila (DOT) .

“Brasil reconoce al tequila como bebida distintiva de México acorde a las leyes mexicanas”, dijo el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

“Se podrán triplicar las exportaciones en los próximos cinco años. Hoy se envían a Brasil 1.5 millones de litros y se alcanzarían los 4.5 millones de litros anuales”, detalló; sobre todo, dijo, considerando que el próximo año Brasil será sede de los Juegos Olímpicos.

En reciprocidad, el gobierno mexicano reconoció a la cachaza, bebida con la cual se elabora la caipiriña, como producto distintivo de Brasil acorde a su legislación; todo en el marco de los acuerdos firmados entre los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto durante la visita de la mandataria brasileña a México.

“Ahora se buscará un acuerdo de reconocimiento mutuo de laboratorios entre el CRT y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil”, añadió.
Sigue Argentina

Hasta antes de este reconocimiento, en Brasil se comercializaban supuestos “destilados de agave” que desprestigiaban el auténtico tequila e impedían el crecimiento de las exportaciones mexicanas de la bebida a esa nación sudamericana.

Además que lo consideraban un producto genérico, en Brasil tampoco se reconocía la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto del contenido permitido de metanol, una barrera similar a la que se tenía en China. Sin embargo, tras los acuerdos alcanzados el pasado martes, el país sudamericano también reconoció la NOM-006.

De acuerdo con el director del CRT, tras el reconocimiento, el próximo país sería Argentina, que -dijo- ya no tendrá argumentos para negarse a reconocer esta DOT, por lo que espera que esto ocurra en el corto plazo.