México. La industria del turismo de México cuenta con buenas perspectivas para consolidarse como un motor del desarrollo económico y social del país, aun cuando existe una percepción adversa en materia de seguridad, coincidieron hoy expertos.

     El presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell, dijo que en los últimos años México se ha destacado a nivel global gracias al creciente flujo de los viajeros internacionales.

     "En el contexto global, y por ende en el de América Latina, México está a la vanguardia", dijo Russell en declaraciones a Xinhua.

     "El tema de la inseguridad está presente, pero eso no impide que la gente siga llegando", agregó.

Por su parte, la coordinadora general académica de El Colegio de México, Laura Flamand, dijo que abordar en conjunto los temas de inseguridad y turismo representa un reto "complejísimo".

     La Fundación Vidanta, una organización sin fines de lucro, realizará del 16 al 19 de mayo el foro "Turismo, como motor del desarrollo", en el balneario mexicano de Nuevo Vallarta, estado de Nayarit (noroeste).

     El evento reunirá también a investigadores de El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     La reunión busca encontrar vías para hacer del turismo un sector que propague aún más sus beneficios a otros sectores económicos.

     "Nos falta consolidar la idea de que el turismo va a jugar un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social de México", dijo Russell.

     Por su parte, la coordinadora general académica de El Colegio de México, Laura Flamand, dijo que abordar en conjunto los temas de inseguridad y turismo representa un reto "complejísimo".

     Sin embargo, para la experta la percepción de inseguridad que prevalece sobre México en materia de turismo no es muy distinta a la de otros países.

     "Si uno mira los indicadores de crimen en Francia, Italia o España, cuando los califican a los destinos mexicanos, no estamos tan distintos", dijo Flamand.

     "Hay una percepción de que es muy inseguro venir a México, pero es una percepción que tendremos que modificar", agregó.

     De acuerdo con Flamand, el sector turismo genera uno de cada cinco empleos nuevos en el país.