La Paz. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó que la falta de inversiones importantes que incrementen la capacidad productiva del sector, ocasionada principalmente por la incertidumbre jurídica, podría generar en el mediano plazo un desabastecimiento de productos en el país.

Al segundo trimestre del presente año, el índice de ventas de la industria manufacturera registró un crecimiento acumulado de 14,4%. Sin embargo, el nivel de producción se mostró rezagado y creció sólo 4,9%, según informó este viernes el presidente de la CNI, Armando Gumucio.

“Esto significa, de alguna forma, que podrían generarse riesgos de desabastecimiento en el mediano plazo, algo que de alguna manera hoy sentimos. Esto debido a que los inventarios de las empresas industriales tienen que ser repuestos con mayor producción, misma que no está creciendo al ritmo de la demanda”, explicó el ejecutivo.

Con la escasez, “nos referimos a todo en general, hemos tenido desabastecimiento en diferentes ámbitos y lo más preocupante para la población son los alimentos”, dijo.

“De aquí a tres o cinco años, si no hacemos inversiones importantes, el país va a atravesar por momentos complicados en abastecimiento”, sostuvo Gumucio y añadió que es preciso que la oferta de productos sea cubierta desde adentro del país y no provenga del extranjero a través de la importación.

Según el empresario, otro riesgo que enfrentan los industriales está relacionado con la dotación de gas natural y electricidad. “Normalmente, el país siempre está viviendo al filo de la navaja. El crecimiento de la demanda de energía va a un ritmo muy ajustado con el crecimiento de la oferta”, indicó.

En ese sentido, el informe de la Cámara Nacional de Industrias señala que si no se apresura la conclusión de los proyectos en curso para el incremento de la capacidad del Gasoducto al Altiplano (GAA) y la construcción del segundo tramo del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), “el primer semestre del siguiente año podríamos tener racionamiento de gas natural”.

En cuanto a energía eléctrica, el documento menciona que “el nivel de confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) continúa baja debido a la reducida capacidad de reserva del mismo”.