Lima. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, informó este martes que las industrias peruanas exportaron equipos para minería a diversas partes del mundo por un total de US$700 millones durante el 2011.

Además, agregó que la minería tiene un fuerte impacto en la actividad industrial, sobre todo en el rubro de la metalmecánica, por lo que los equipos mineros que se exportaron en el 2011 contribuyeron a que las exportaciones totales de Perú alcancen US$45.726 millones en ese año.

En tanto indicó que el sector industrial de Perú aclaró todas las dudas que tenía sobre el mercado exterior y en la actualidad ve al mundo como una oportunidad de expansión.

“Al inicio los industriales tuvimos dudas pero hoy ya no. Creemos que el mundo se nos abre como una gran oportunidad. Es cierto que hay problemas, siempre los habrá, pero no por ello debemos dejar de persistir”, sentenció.

En ese sentido, manifestó que la política de apertura de mercados que mantiene el gobierno ayudará a que la producción y exportación de las industrias siga creciendo.

“Hubo épocas malas en las que mucha gente abandonó sus negocios, pero un importante grupo de peruanos persistieron y aquí están los resultados. Muchas de las exportaciones que hoy existen tienen una historia propia de éxitos y fracasos pero lo importante es que se persistió”, expresó.

Asimismo, consideró importante que los gobiernos hayan sabido mantener la apertura de mercados en los últimos diez años pese a la ola de críticas que cayeron sobre los tratados de Libre Comercio (TLC) que se suscribieron en el último decenio.