La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, emitió este viernes un comunicado oficial en el que se refiere a su denuncia por el espionaje que afectó a las oficinas del presidente y vicepresidente de la organización empresarial.

En el texto reafirman que ante sus sospechas contrataron a una agencia especializada que confirmó sus preocupaciones. Luego, su comité Ejecutivo decidió poner todos los antecedentes en manos del Ministerio Público con el objetivo de esclarecer los hechos y buscar responsabilidades.

Agregan, que su compromiso con su institucionalidad es fuerte y que este problema no afectará a sus próximas elecciones.

“Este episodio, inédito en la Sofofa, es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país. En lo personal, a los directivos de nuestra organización empresarial, les duele y afecta que se hayan vulnerado principios básicos de respeto a las personas e instituciones“, culmina el oficio.  

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alfredo Moreno, se refirió a la denuncia de espionaje al interior de la Sofofa y la empresa Carozzi.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Moreno calificó el hecho como “inédito y extremadamente grave“. Además, consideró que es “delirante” pensar que el eventual espionaje sería desde dentro del gremio, que efectuará sus elecciones el próximo miércoles.

Pese a esto y las dudas que han surgido, sostuvo que “las elecciones han tenido un desarrollo bastante normal”.

Consultado sobre quiénes pueden estar detrás de estas operaciones, señaló que “estamos en una cosa que excede el marco de lo que es la relación gremial empresarial. Es una operación sofisticada y por cómo están puestos y los tipos de micrófonos, son gente especializada“, indicó.

“Es un hecho inédito y extremadamente grave. Toda persona o institución tiene derecho a su privacidad y que personas entren a empresas o gremios y pongan micrófonos e intercepten las comunicaciones no es lo que en Chile queremos”, enfatizó.

Finalmente, reiteró comentó que el fiscal que quede a cargo “haga una tarea rápida y acuciosa para saber quiénes son los culpables y se pueda resolver este caso”.