Pasar al contenido principal
Inflexibilidad de Argentina impide a Paraguay exportar carne a Rusia
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:53

La inflexible burocracia argentina para autorizar cargamento por cargamento el reembarque en sus puertos está impidiendo la exportación de carne vacuna paraguaya a Rusia.

Asunción. Aunque hasta mañana se esperará la autorización de Argentina para que Paraguay pueda embarcar carne con destino a Rusia, Argentina una vez más erige una barrera burocrática que perjudica la exportación, denuncian empresarios de la industria frigorífica.

El plazo para embarcar en Buenos Aires la exportación de carne con destino a Rusia vence mañana, con lo que se vuelve impracticable hacer la conexión y que los envíos lleguen antes del cierre de los puertos por el frío y las vacaciones en el lejano país de destino.

De todas maneras, si el permiso solicitado el viernes pasado no llega a tiempo, al menos servirá para programar exportaciones dentro de dos o tres meses para que lleguen al inicio del próximo año.

Es importante destacar que, al parecer, la barrera es puramente comercial en relación con Rusia, debido a que la semana pasada Argentina autorizó el paso de 17 contenedores (unas 425 toneladas) para que sean reembarcados en sus puertos con destino a terceros países, Hong Kong, Angola, Vietnam, China, entre otros.

Argentina ya autorizó también a Paraguay el tránsito hacia terceros países y transbordo en sus puertos de cueros curtidos, en cualquiera de sus formas, masticables para perros, etc. 

Recordemos que hasta la semana pasada se hablaba en el sector de la industria frigorífica que había un stock de entre 2.500 y 3.000 toneladas de carne en espera de que sean redireccionadas hacia distintos destinos tras la declaración del foco de fiebre aftosa en setiembre pasado.

Brasil, la esperanza. Según la explicación de expertos del paraguayo Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la esperanza para redireccionar el referido stock de carne y volver a dar dinamismo a nuestro sector frigorífico está en Brasil, cuyos auditores visitaron días atrás nuestro país.

Levantar la emergencia. Por otra parte, el presidente del Senacsa, Dr. Daniel Rojas, informó ayer que la meta del ente para levantar la emergencia es en enero del próximo año, luego de la vacunación estratégica que desarrollarán entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre a unas 620.000 cabezas de ganado en la zona de contención de la fiebre aftosa, en una gran parte del departamento de San Pedro.

Igualmente dijo que la meta para levantar la zona de contención es setiembre del 2012. El foco de aftosa fue declarado el 18 de setiembre pasado, en la estancia Santa Helena, administrada por el doctor Silfrido Baumgarten, de la firma La Blanca SA.

Autores

ABC Color (Paraguay)