Quito. “La industria metalmecánica ecuatoriana está en capacidad de fabricar los equipos necesarios para la purificación del cobre extraído de los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en el país”, señala un estudio de la empresa Rush, que difunde el Ministerio de Industrias del Ecuador.

El documento “Estrategia de articulación de la industria nacional con la industria metalúrgica del cobre”, fue dirigido por Alecksey Mosquera, ingeniero y experto en la industria, quien presentó este documento durante la mañana del jueves en Quito.

El documento señala que el Estado ecuatoriano -en conjunto con las universidades, escuelas politécnicas y la industria metalmecánica- puede desarrollar la tecnología y procesos para la industria del cobre, lo cual generaría importantes fuentes de trabajo y riqueza para el país.

“Tenemos alrededor de cuatro años para desarrollar la tecnología y permitir que el 70% del dinero que se invierte en esa industria se quede en el país, en lugar de seguir importando el cobre en el exterior como sucede hasta ahora”, puntualizó Mosquera

“Por ejemplo para el caso del cobre, la industria ecuatoriana está en capacidad de construir plantas industriales, puentes grúas, bodegas, cubiertas, molinos, techos, tinas de flotación, hornos, celdas electrolíticas para la purificación final y otros implementos necesarios para la operación de esa industria”, aseguró.