La segunda semana de alzas del 2014 se manifestará a partir del próximo jueves 9 de enero, cuando el precio promedio de los combustibles aumenten $9 (US$0,01) por litro, mientras que el diesel lo hará en $4, debido al comportamiento del tipo de cambio y a los valores del petróleo en los mercados internacionales, señaló el último informe de Econsult.

Las estimaciones de la consultora pronostican un valor del dólar de $530, además de un aumento de los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Pronósticos. "Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 1%, aproximadamente $7, el de la gasolina 97 en 1,3%, alrededor de $10 y el del diésel en 0,7%, cerca de $4 a partir del jueves 9 de enero del 2014", indicó Econsult.

 "Después de un par de semanas de alza en el precio internacional del petróleo y combustibles, impulsado por noticias mejores a las esperadas en la economía norteamericana, una demanda mayor a la esperada por las fiestas de fin de año, y problemas geopolíticos, a fines de esta semana los precios, tanto del crudo como de los combustibles, comenzaron a ceder como resultado de expectativas de que el fin relajamiento monetario en Estados Unidos se aceleraría, y de la mejoría en la situación geopolítica, sin embargo, los precios seguirán fuertemente impulsados por posibles cambios en la situación geopolítica durante las próximas semanas”, añadió.

* Lea además en Nación.cl Meningitis W-135: niños serán vacunados en control de los 12 meses