El grupo bancario holandés ING vendió el 10% que aún poseía en la aseguradora brasileña SulAmérica al grupo brasileño que opera en la Bolsa de Sao Paulo, BM&F Bovespa, por unos US$170 millones de euros, informa este sábado en su página web.

Esta operación pone fin a su participación en la aseguradora brasileña y forma parte de la estrategia de la entidad para deshacerse de sus actividades de gestión de seguros y de inversiones y centrarse en su rama bancaria.

"La transacción no se espera que tenga un impacto material en los resultados financieros de ING", asegura la entidad, que también precisa que usará los beneficios de esta operación para reducir su deuda.

ING espera que la venta pueda completarse el próximo martes 2 de julio.

El grupo bancario ya había anunciado otras dos operaciones para vender el 11,3% de su participación directa en SulAmérica al grupo Swiss Re y de otro 7% a la familia Larragoiti, principal accionista de la aseguradora brasileña.

ING y la familia Larragoiti crearon en 2002 la aseguradora SulAmérica mediante un proyecto de riesgo compartido.

SulAmérica es el mayor grupo asegurador independiente de Brasil, con operaciones en varias líneas de negocio del sector.

ING acordó su plan de reestructuración con la Comisión Europea (CE), que le obliga a deshacerse de todas sus operaciones de gestión de seguros o de inversiones, a cambio de la ayuda que recibió del Estado holandés para evitar sucumbir a la crisis financiera, y que tiene que haber reembolsado para 2015.