Guayaquil. A pesar de que a inicios de octubre la Presidencia de la República colgara en su web el link ‘Concurso de oferentes para Ecudos (EQ2)’, con el que se pretendía buscar otros interesados, el grupo empresarial que en septiembre se adjudicó el ingenio azucarero, asumió el negocio a fines de octubre.

El cambio de administradores de EQ2 fue registrado el 31 de octubre pasado en la Superintendencia de Compañías. A esta entidad se notificó que el peruano Roberto Foulkes Aguad es el nuevo gerente general, en reemplazo de Roberto Murillo Cavagnaro.

Foulkes representa al grupo empresarial que el 14 de septiembre compró el ingenio (incautado en el 2008 a los hermanos Isaías) y que fue subastado por el fideicomiso No más Impunidad.

Los nuevos propietarios, en el que se encuentra el grupo peruano Gloria y el empresario ecuatoriano Miguel Peña, exsocio de los Isaías, adquirieron el 70% de las acciones, valoradas en 133 millones de dólares. El 10% fue en efectivo y el 90% a través de un préstamo otorgado por la CFN, en papeles denominados Certificados de Pasivos Reprogramados (CPG).

El presidente Rafael Correa, molesto por varias críticas que habían hecho analistas sobre las condiciones del proceso de venta de Ecudos, había propuesto revertir la venta, pero el link que promovía ese proceso ya fue retirado de la web de Presidencia.

Según empleados del ingenio, cuyas instalaciones están en el cantón La Troncal (Cañar), los nuevos propietarios ya se encuentran laborando desde la semana del 21 de octubre y han mantenido contacto con representantes del Comité de Empresa y del Sindicato.

Al momento, los colaboradores han presentado su propuesta de contrato colectivo para los próximos dos años y esperan tener una reunión formal con los nuevos dueños de EQ2 para abordar las negociaciones. Ese contrato cobija a 1.900 trabajadores, entre permanentes y los que entran en zafra.