La Paz. La estimación fue realizada por el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, quien explicó que el 2011 esta industria producirá entre 2,9 y 3 millones de quintales (qq), a diferencia del 2010, que fue de 2,6 millones de qq de azúcar.

Aguilera mencionó que luego de la conclusión de la zafra del azúcar, los ingenios se reunirán con el gobierno para analizar el tema del excedente, a pesar de que expresó voluntad para acordar el tema de las exportaciones.

Manifestó que las restricciones a las exportaciones del azúcar “se van a sentir cuando exista el excedente” producido, porque si no se exporta las consecuencias serán “funestas”. “¿Qué vamos hacer con el azúcar de una zafra para la otra?”, indicó.

Producción. El 17 de febrero, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que la producción de azúcar del 2011 será de 8,5 millones de qq y planteó a los ingenios la compra de todo el remanente (un millón de qq) que no sea adquirido por el mercado local.

La presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, pidió al gobierno el levantamiento de las restricciones de las exportaciones de azúcar para incentivar al productor de caña.

“No es posible que en un país donde se tienen las condiciones de ampliar las áreas productivas y ser más eficientes en la producción, tengamos medidas como el veto a las exportaciones con la excusa de que se debe cuidar el mercado nacional, cuando estamos hablando de que existe una sobreproducción”, agregó.

Reserva. A su vez, el gerente de Relaciones Internacionales de la Unión Agroindustrial de Cañeros SA (Unagro), Miguel Montero, señaló que esta factoría decidió producir todo el azúcar para el mercado interno y procederá a guardar el excedente hasta el inicio de la zafra 2012.

Unagro tiene proyectado producir en esta gestión tres millones de quintales que es mayor a lo registrado en el 2010 que fue de 2,5 millones de quintales.

“En el caso de Unagro hemos dividido los casi tres millones de quintales entre doce meses y vamos a ir entregando como 250.000 quintales al mes”, afirmó el ejecutivo del ingenio.

Entretanto, el presidente de Unagro, Luis Barbery, dijo que no cree que se levante el veto a las exportaciones y aseguró que el próximo año se podría exportar azúcar porque la producción será mayor a la de este año.