El ingreso del sector chino de los seguros alcanzó los 3,1 billones de yuanes, y se estima que ocupe el segundo lugar en el mundo, superando a Japón.

Xiang Junbo, el presidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh) y los otros tres vicepresidentes, dijeron en una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que mantienen una actitud "positiva y prudente" sobre la inversión en el exterior de los fondos de seguros.

Xiang destacó que durante el 2016, la Comisión Reguladora de Seguros de China ha logrado resultados positivos en la promoción de la regulación y la reforma del sector de los seguros. La primera es la supervisión completa y rigurosa de acuerdo con la ley; la segunda es el firme mantenimiento de la línea mínima de riesgos, y la tercera es el fuerte servicio sobre la situación general del país.

El año pasado, los ingresos chinos del sector de los seguros alcanzaron los 3,1 billones de renminbirenminbi, lo que representa un aumento del 27,5%. El negocio de seguros de la agricultura creció de 5.180 millones de renminbi renminbi en 2007, a 41.710 millones de de renminbirenminbi el pasado año. Y ahora ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos.

Xiang Junbo aseguó que este año la prevención y el control de los riesgos tendrá una posición más importante, así así como la promoción de la industria de seguros para que tribute de mejor manera al desarrollo económico y social.

Respondiendo a la agencia de noticias Reuters acerca de las inversiones en el extranjero, Chen Wenhui, vicepresidente del Comité de Seguros Regulatorios de China, señaló que la actitud de los departamentos administrativos y de inspección a cargo es positiva y eficiente.

Aunque el mercado chino es suficientemente grande, también es importante la configuración del capital global. Al mismo tiempo, para China, la inversión en el extranjero todavía se encuentra en una etapa inicial. Las diferencias en el ámbito legislativo, político y cultural pueden representar riesgos y obstáculos, además de la carencia de talentos para la inversión en ultramar.

Chen Wenhui añadió que, desde finales de diciembre del 2016, el saldo de la inversión en el extranjero de la industria de seguros de China es de US$49,21 millones, lo que representa el 2,33% de su capital total de fin de trimestre y mantiene un margen relativamente grande para el 15%, que es el actual porcentaje regulatorio y administrativo.

En cuanto a la distribución del capital actual de China en el extranjero, EE.UU., Reino Unido, Australia, Hong Kong y otros lugares desarrollados son el mercado principal.

La inversión pública representó 53,4% de la inversión total de China en el extranjero.

A corto plazo, el Comité de Regulación de Seguros mantendrá la cautela y promoverá una mejor distribución internacional del capital de las instituciones chinas de seguros.

"Es una prioridad que las agencias chinas de seguros mantengan su plan de invertir en el extranjero y fortalecer sus capacidades. También vamos a mejorar la supervisión”, concluyó Chen Wenhui.