Santiago, agosto de 2012. IdeaWorksCompany, la consultora especializada en el área de los servicios complementarios en el sector aéreo, y Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anuncian hoy los resultados del informe Amadeus Review of Ancillary Revenue Results correspondiente a 2011.

IdeaWorksCompany ha analizado la información financiera registrada por 108 aerolíneas de todo el mundo, 50 de las cuales desglosan la actividad de servicios complementarios, y ha concluido que los ingresos declarados por este concepto crecieron hasta 18.230 millones de euros en 2011.

Esta cifra supone un crecimiento de los ingresos por servicios complementarios del 66% en dos años, frente a los 10.950 millones de euros de 2009.

Mientras que en el pasado caracterizaban fundamentalmente a las aerolíneas de bajo costo, los ingresos por servicios complementarios son ahora una prioridad para muchas líneas aéreas de todo el mundo. El informe presentado hoy muestra el desarrollo que ha experimentando en los últimos años el enfoque del sector en esta materia.

1298

Ingresos por servicios complementarios: desglose de resultados. Las grandes empresas consiguen grandes resultados, y el análisis actual confirma que los mejores resultados en materia de ingresos por servicios complementarios los consiguen las grandes aerolíneas.

La lista de las diez mayores aerolíneas según los ingresos por servicios complementarios está dominada por marcas de referencia en las categorías tanto de aerolíneas de red, como de bajo costo.

American y Delta consiguen su posición gracias a una combinación de servicios entre los que destacan el equipaje facturado y la venta de puntos o millas de los programas de viajeros frecuentes a las entidades bancarias asociadas.

En el caso de Qantas y TAM, los ingresos relacionados con los programas de viajeros frecuentes (PVF) son la razón principal por la que figuran entre las diez primeras.

IdeaWorksCompany ha añadido la columna «Fuente principal» a las tablas de este año para identificar los métodos principales de generación de ingresos por servicios complementarios de cada aerolínea.

«Varias» designa diferentes actividades, mientras que «PVF» indica que más del 75% de estos ingresos se ha generado a través de socios en el marco de un programa de viajeros frecuentes. (Al final de esta nota de prensa se ofrecen tablas con cifras en dólares).

1299

En conjunto, estas diez aerolíneas consiguieron ingresos superiores a los 13.700 millones de euros, el 75% del importe total contabilizado por las aerolíneas en 2011.

En general, las aerolíneas ascendieron posiciones en la clasificación de 2011 en lo que respecta al volumen total de ingresos generados por servicios complementarios. easyJet sobrepasó por primera vez a Ryanair.

Los resultados de las actividades de servicios complementarios de Delta empeoraron en 2011 por varias razones.

La compañía modificó la forma de presentar los resultados por servicios complementarios y ahora excluye los ingresos de algunos negocios relacionados con la aviación.

IdeaWorksCompany también considera que el pago por adelantado recibido de American Express durante 2010 elevó la cantidad registrada ese año.