Swakopmund, Namibia. La construcción de la mina de uranio Husab, una empresa de inversión conjunta entre los gobiernos de China y Namibia, comenzó luego de la ceremonia de colocación de primera piedra en el lugar ubicado a 60 kilómetros de la ciudad costera de Swakopmund.

La compañía estatal china Guangdong Nuclear Power Company (Cgnpc) Uranium Resources Co. Ltd. y Epangelo Mining, una empresa minera propiedad del gobierno namibio, adquirieron la mina de uranio Husab propiedad de Swakop Uranium de la compañía Extract Resources que cotiza en Australia a un costo de US$2.100 millones.

A la ceremonia de colocación de primera piedra asistieron el ministro de Minas y Energía de Namibia, Isak Katali, y el presidente de CGNPC, He Yu, entre otros.

Se espera que la producción de la mina, cuyo costo de construcción se calcula en US$130 millones, comience a fines del año 2015.

Este proyecto creará 2.000 empleos permanentes y 6.000 temporales en Namibia cuando la mina esté en plena producción.

El ministro Katali aprovechó la oportunidad para pedir a las compañías extranjeras que operan en Namibia que sigan las leyes y normas del país de Africa austral.

"Cumplir con las leyes y normas pertinentes en todas las etapas evitará daños en el medio ambiente y en nuestro frágil ecosistema", dijo Katali durante la ceremonia.