El gobierno nacional de Colombia y Yuma Concesionaria iniciaron la construcción del proyecto Ruta del Sol sector 3, con inversiones aproximadas a los 2,2 billones de pesos (US$120,6 millones), el cual hace parte de la más importante obra de infraestructura vial que se construye actualmente en ese país.

Con la asistencia del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, arrancó esta importante obra, que junto con los otros dos tramos, Ruta del Sol sector 1 y Ruta del Sol sector 2, reducirá el viaje de Bogotá a la Costa Caribe a 10 horas, generando grandes ahorros en costos de combustible y tiempo de transporte, destaca un informe de prensa de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Ruta del Sol sector III está ubicado entre San Roque – Ye de Ciénaga y el Carmen de Bolívar – Valledupar, y contempla el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente, así como la construcción de una segunda calzada en todo el corredor de 465 kilómetros.

Cuando se termine, la vía beneficiará el turismo y las actividades económicas de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, así como las de al menos 14 municipios de esa importante región del país.

“Esta trascendental obra que inicia su fase de construcción refleja el compromiso en el que está empeñada la Agencia Nacional de Infraestructura: el desarrollo acelerado de infraestructura de transporte con eficiencia y transparencia”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Andrade.

El plazo del contrato es a 25 años, con una fase de construcción de 5 años, con una operación y mantenimiento de 19 años. El proyecto tuvo una etapa pre constructiva de un año.