Sao Paulo. La utilización de tecnologías sustentables le valió al banco Itaú la obtención del premio Green Enterprise IT Awards, que cada año entrega Uptime Institute, consultora americana del campo de tecnología.

El banco fue premiado en la categoría Joint IT and Facilities Innovation, que premia medidas innovadoras de aumento de eficiencia de tecnologías, tras la implementación del proyecto TI Verde, un conjunto de prácticas que permiten hacer más sostenibles y menos nocivas el uso de las tecnologías en la empresa.

Entre las medidas adoptadas está la virtualización de los servidores, que trajo aparejados resultados como economía de energía de 3,7 GWh desde que se implantó. Además de a adquisición de máquinas de refrigeración de precisión, uso de desktops virtuales y cambio de los monitores de tubo por LCD, que acarrearon un ahorro de energía de 1,9 GWh solamente el año pasado.

El proyecto asimismo incluyó el descarte sustentable de equipos de informática obsoletos, con la generación de cerca de 125 toneladas de materiales que retornaron como materia prima a las industrias de varios segmentos y la mejoría de la eficiencia de la infraestructura, medida por un indicador llamado PUE (Power Usage Effectiveness), que bajó de 2,14 en el 2004 a 1,72 a finales del 2009 – cuanto más cercano a 1, más eficiente está siendo el uso de la energía no ambiente.

“Para nosotros es una honor recibir este premio, que reconoce nuestro compromiso continuo con la sustentabilidad de los negocios”, afirma João Bezerra Leite, director del departamento de Infraestructura y operaciones de TI de Itaú. “Este reconocimiento nos incentiva a que desarrollemos acciones cada vez más innovadoras, cooperando con la reducción del consumo de los recursos naturales”, agregó.

Desde 2004 en adelante, el banco ha estado invirtiendo en programas e iniciativas para reducir los impactos ambientales de sus productos y servicios, con medidas centradas en disminuir el consumo de energía, cortar la emisión de CO2, entre otros.